Entrevista con Roland Ranisch, director general de FS Filter- und Gleitstofftechnik GmbH


Señor Ranisch, ¿qué espera de la nueva solución de refrigerante con los dispositivos COOLANTLYNX, FLUIDLYNX y NEATBOX?


Espero que la nueva solución sea compatible con la Industria 4.0 y también cumpla con los requisitos digitales de nuestro tiempo, especialmente la captura de datos, por ejemplo. Esto es fundamental para nuestro negocio diario, ya que la confiabilidad y la trazabilidad de los procesos son inmensamente importantes. Por supuesto, también hay que ver que el foco de estas soluciones está en el personal. Actualmente sufrimos una escasez generalizada de trabajadores cualificados, y tenemos que utilizar trabajadores cualificados para actividades secundarias que en realidad están destinadas a otras tareas. Esto puede mejorarse y mejorará con estos dispositivos. De todos modos, yo, como todos los demás, espero que la nueva solución proporcione lubricantes refrigerantes miscibles en agua con mejor mantenimiento, más duraderos y más rentables.

 

¿Están sus clientes abiertos a una solución de refrigerante y cómo evalúa su potencial?


Sí, nuestros clientes están cada vez más disponibles para este tipo de soluciones. Sobre todo por la ya mencionada escasez de trabajadores cualificados. En mi opinión hay un gran potencial. Incluso las medianas y pequeñas empresas están interesadas en este tipo de instalaciones. Lo que más desea es reducir costes, simplificar los procesos y aliviar la carga del personal. El refrigerante debe estar siempre en segundo plano como sistema funcional y fiable para el proceso.

 

¿Cree que la nueva solución de refrigerante le ayudará a convencer a los clientes de una solución total: equipos, infraestructura y fluidos?


Sí, eso es algo natural. Sólo aquellos clientes que trabajan de forma sostenible y, sobre todo, estructurada en su producción y que quieren implementar esto en una empresa orientada al futuro están interesados ​​en este tipo de soluciones. Los usuarios que no mantengan las herramientas necesarias, por supuesto, no estarán entusiasmados con la inversión en dichos dispositivos y la infraestructura correspondiente. Pero todo aquel que se ocupa de aplicaciones exigentes y de alta calidad o de piezas producidas en serie y que valora los procesos seguros está interesado en estas instalaciones.

 

¿Crees que hay que asesorar o formar a los clientes?


Sin duda tenemos que asesorar y formar a nuestros clientes. En muchos casos se trata de consultas y cursos de formación muy individuales, ya que cada empresa está estructurada de forma diferente. También intervenimos en la logística de materiales y el flujo de materiales en la producción en línea o en la producción orientada al taller. En este caso, el refrigerante es un componente indispensable del sistema y que hasta el día de hoy se ha descuidado. Sin duda, esto también se debe a que apenas hay ofertas de formación por parte de universidades, colegios u otras instituciones. En muchos casos ni siquiera existen datos fiables, por ejemplo sobre la contaminación residual de los lubricantes refrigerantes. Esto no está registrado en ningún DIN ni en ningún otro lugar. En cambio, se utilizan normas no específicas, como una norma NRS. Aunque la norma NRS es adecuada para aceites hidráulicos, en muchos casos no existe experiencia documentada. Por este motivo tenemos que asesorar y formar a nuestros clientes.

 

Roland Ranisch
Director general
T: +49 6257 99813 03
r.ranisch@fsfiltergmbh.de